Tonsilolitos Causas, Síntomas y tratamiento

¿Donde se forman?

Anatómicamente, las amígdalas faríngeas existen numerosas invaginaciones profundas, retorcidas y revestidas de epitelio. Estas criptas amigdalinas funcionan para aumentar la superficie de interacción entre las células inmunitarias dentro del tejido linfoide y el ambiente oral.

¿Cómo se forman?

Estas criptas contorneadas comúnmente están llenas de queratina descamada y material extraño y, en segundo lugar, se colonizan con bacterias, generalmente Actinomyces spp.

El contenido de las invaginaciones a menudo se compactan y formar una masa de mal olor material conocido como concreción amigdalina. Ocasionalmente, los desechos necróticos condensados y las bacterias sufren una calcificación distrófica y forman un lito amigdalino

La inflamación amigdalina recurrente puede promover el desarrollo de estas concreciones amigdalinas.

Aunque las concreciones amigdalinas y los tonsilolitos son raros.

La amígdala afectada mostrará una o más criptas agrandadas lleno de desechos amarillos que varían en consistencia de suave a friable a completamente calcificado. A diferencia de la amigdalitis aguda , el tejido amigdalino circundante no está agudamente dolorosa, dramáticamente inflamada o significativamente edematosa.

Los tonsilolitos pueden desarrollarse en un amplio rango de edad, desde niños hasta la vejez, con una edad media de los pacientes de principios de los 40, los hombres se ven afectados con el doble de frecuencia que mujeres.

Estas calcificaciones varían clínicamente desde pequeñas hasta calcificaciones masivas más de 14 cm de longitud. Los tonsilolitos pueden ser únicos, bilaterales y múltiples.

Síntomas

Muchas concreciones amigdalinas y tonsilolitos, especialmente los más pequeños, son asintomáticos. Sin embargo, estas calcificaciones pueden promover la recurrencia infecciones de las amígdalas y puede provocar dolor, formación de abscesos, ulceración, disfagia, dolor de garganta crónico, tos irritable, otalgia y halitosis.

De vez en cuando, los pacientes informará un dolor sordo o una sensación de un objeto extraño en la garganta que se alivia con la extirpación del tonsilolito de la amígdala.

En pacientes con cálculos grandes, el examen clínico a menudo revela una masa submucosa dura y amarilla de la amígdala afectada. En pacientes adultos mayores, los litos amigdalinos grandes pueden aspirarse y producir complicaciones pulmonares secundarias significativas.

Con mayor frecuencia, los amigdalitos se descubren en radiografías panorámicas como objetos radiopacos superpuestos en la porción media de la rama mandibular.

En ocasiones, se ha demostrado que las calcificaciones que inicialmente se pensaba que eran bilaterales, son unilaterales con una imagen fantasma panorámica presente en el lado contralateral.

¿Cómo se diagnostica?

Para obtener un diagnóstico presuntivo se puede hacer a través de una combinación de las características clínicas y radiográficas. Después de la detección en una radiografía panorámica, si se considera necesario  confirmar el diagnóstico de amigdalitos se realiza una tomografía computarizada (CT), resonancia magnética (MRI), o la ver clínicamente del cálculo después de la extirpación de la amígdala afectada.

Los Tonsilolitos descubiertos incidentalmente durante la evaluación de una radiografía panorámica a menudo no se tratan a menos que asociado con hiperplasia amigdalina significativa o síntomas clínicos.

Las personas afectadas, ocasionalmente intentan eliminar las concreciones amigdalinas con instrumentos como palillos de dientes e instrumentos dentales realizar esto tiene el potencial de dañar el entorno del tejido amigdalino y debe desaconsejarse

Para intentar eliminarlos se debe realizar gárgaras de agua tibia con sal o utilizando chorros de agua pulsantes.

Los cálculos superficiales se pueden enuclear o curetear; los tonsilolitos más profundos requieren escisión local. Es común el redesarrollo de las concreciones removidas. Un grupo utilizó con éxito la criptólisis láser para reducir la extensión de las invaginaciones amigdalinas y detener la remodelación de las concreciones.

El tratamiento para eliminar por completo la formación de tonsilolitos es la amigdalectomía.