Indice
¿Cuál es el objetivo de lavarse los dientes?
El cepillado dental es un procedimiento importante que tiene por objetivo eliminar los restos de alimentos y las tinciones de los dientes, así como desorganizar e interferir en la formación del biofilm dentogingival patógeno para dientes y encías.
dental es la remoción minuciosa del biofilm de todas las áreas de la boca, independientemente de la técnica que se utilice, realizar un buen cepillado dental es el mejor método para tener una excelente salud oral
¿Cuántas técnicas de cepillado dental hay?
En total son 11 técnicas de cepillado que se clasifican de acuerdo a 4 movimientos, en la tabla se las dejo gráficamente.
¿Cómo se debe realizar un buen cepillado dental?
De acuerdo a tu salud oral tu Dentista va a indicarte el mejor para ti, a continuación, te explico cada una:
Técnicas de cepillado horizontal o frotado:
Implican movimientos de cepillado en sentido de adelante hacia atrás, de derecha a
izquierda y viceversa, de manera que las puntas de los filamentos se desplazan
del lugar donde inicialmente fueron posicionadas.
Técnica Horizontal o de Frotado
La técnica que la mayoría de las personas utilizan, el cabezal del cepillo se ubica de forma horizontal con los filamentos perpendiculares a la superficie dentaria, ejerciendo un movimiento de vaivén de atrás hacia adelante (en dientes posteriores) y de derecha a izquierda y viceversa (en dientes anteriores).
Las superficies oclusales, linguales y palatinas se cepillan con la boca abierta, en tanto que las superficies vestibulares son cepilladas con la boca cerrada para reducir la presión de los carrillos sobre el cabezal del cepillo.
Técnica de Starkey
Es una técnica indicada en bebes y niños hasta los 7 años, y ejecutada por uno de los padres o tutor.
En niños menores de 2 años, el niño debe ser colocado de espaldas apoyado sobre el pecho o pierna del adulto.
Cuando el niño supera los 2 ó 3 años, la técnica se realiza de pie y frente a
un espejo.
Las arcadas se dividen en sextantes y los filamentos del cepillo se colocan en 45 ° hacia apical, mientras se realizan movimientos horizontales, 15 veces por cada sextante
Técnicas de cepillado vibratorias
Implican la ejecución de movimientos cortos en sentido anteroposterior en los que las puntas de los filamentos del cepillo no se desplazan del lugar en que se colocan.
Con este tipo de movimientos el biofilm es eliminado por un efecto de capilaridad de los filamentos del cepillo.
Técnica de Stillman
Esta técnica fue diseñada para masajear y estimular la encía, así como para limpiar las zonas cervicales de los dientes.
El cabezal del cepillo se coloca en sentido oblicuo hacia apical en un ángulo de 45 ° en relación con el eje longitudinal de los dientes, con los filamentos colocados en parte sobre el margen gingival y en parte sobre la superficie dentaria.
Luego se ejerce una presión leve hasta observar la palidez de los márgenes gingivales y se realiza un movimiento vibratorio (levemente circular), mientras se mantienen las puntas de los filamentos sobre la superficie dentaria.
La vibración se mantendrá unos 15 seg. por cada dos dientes, se retira el cepillo, se desplaza hacia los dientes contiguos y se repite la misma operación en los siguientes tres o cuatro dientes, hasta finalizar el arco superior en vestibular, para luego continuar usando la misma técnica en las caras palatinas.
Una vez concluido el maxilar superior, se lleva el cepillo al arco inferior y se cepilla
de la misma manera hasta completar toda la dentición.
Para facilitar el acceso del cepillo en las superficies palatinas/linguales de los dientes anteriores cuando la cabeza de éste parece ser demasiado larga, debe colocárselo de forma vertical.
Para limpiar las superficies oclusales de premolares y molares, se deben presionar firmemente los filamentos del cepillo contra las fosas y 8 fisuras, y cepillar con 20 movimientos cortos de vaivén, hasta limpiar todos los dientes posteriores de los 4 cuadrantes.
Técnica de Bass
Utilizando un cepillo suave, se coloca la cabeza de éste de forma paralela al plano oclusal, cubriendo aproximadamente 3 dientes y empezando en el diente más distal del arco.
Los filamentos del cepillo deben aplicarse en el margen gingival con un ángulo de 45° respecto del eje longitudinal de los dientes permitiendo una leve penetración subgingival
de las puntas de algunos filamentos, mientras los otros cepillan el margen gingival.
Se debe ejercer presión vibratoria suave con movimientos cortos de vaivén sin desalojar las puntas de los filamentos del surco gingival. Esto fuerza los extremos de éstos contra el surco gingival, así como, en parte, contra los espacios interproximales.
La presión debe producir isquemia gingival perceptible.
Se deben realizar 20 movimientos en la misma posición.
Este movimiento reiterado limpia las superficies dentarias, concentrándose en el tercio apical de las coronas clínicas, en los surcos gingivales y las superficies proximales tan profundamente como los filamentos alcancen. Se retira el cepillo, se desplaza hacia los dientes contiguos y se repite la misma operación en los siguientes tres o cuatro dientes, hasta finalizar el arco superior en vestibular, para luego continuar usando la misma técnica en las caras palatinas. Una vez concluido el maxilar superior, se lleva el cepillo al arco inferior y se cepilla de la misma manera hasta completar toda la dentición.
Para facilitar el acceso del cepillo en las superficies palatinas/linguales de los dientes anteriores cuando la cabeza de éste parece ser demasiado larga, debe colocárselo de forma vertical.
Para limpiar las superficies oclusales de premolares y molares, se deben presionar firmemente los filamentos del cepillo contra las fosas y fisuras, y cepillar con 20 movimientos cortos de vaivén, hasta limpiar todos los dientes posteriores de los 4 cuadrantes.
Técnica de Charters
La técnica de Charters, implica colocar un cepillo de múltiples penachos, blando o mediano, sobre el diente y la encía con los filamentos apuntando hacia incisal/oclusal en un ángulo de 45° en relación con el eje longitudinal de los dientes.
Se flexionan los costados de los filamentos contra la encía y se efectúa el movimiento vibratorio de vaivén para cepillar, presionando ligeramente para que los filamentos penetren en el espacio interproximal.
La técnica se diseñó para masajear la encía 10 con suavidad, de tal manera que las puntas de los filamentos no deben desplazarse a través de la encía.
Para limpiar las superficies oclusales se colocan los extremos de los filamentos en las fosas y fisuras y se activa el cepillo con movimientos cortos de vaivén.
Estos procedimientos se repiten de manera sistemática hasta limpiar todas las superficies.
La técnica de Charters es muy conveniente para la remoción suave del biofilm y se recomienda para limpiar zonas de heridas en vías de cicatrización después de intervenciones quirúrgicas periodontales.
Técnicas de cepillado verticales
Implican la realización de movimientos verticales, en los que se desplaza el cepillo en sentido ascendente y descendente y que llevan implícitos un giro de la muñeca, a excepción de la técnica de Leonard.
Técnica de Barrido
Es una técnica indicada para pacientes jóvenes y con tejido periodontal
sano.
Con la boca ligeramente abierta , se coloca el cepillo paralelo al plano oclusal con los filamentos del cepillo apuntando hacia apical y ejerciendo una ligera presión sobre las encías.
El cepillo se sitúa lo más arriba posible para los dientes de la arcada superior y lo más abajo, para los dientes de la arcada inferior.
Se realizan movimientos de giro de muñeca, de manera que el cepillo barra sobre las caras vestibulares de los dientes.
Las caras palatino/linguales se cepillan de la misma manera y finalmente las caras oclusales con movimientos horizontales de vaivén
Técnica Vertical o de Leonard
Es similar a la técnica de cepillado horizontal, pero el movimiento se ejerce en sentido vertical hacia arriba y hacia abajo, excepto en las superficies oclusales.
Técnica de Stillman modificada
La técnica de Stillman modificada requiere que el cepillo se coloque con las puntas de los filamentos apoyados en parte sobre la porción cervical de los dientes y en parte sobre la encía contigua, apuntando en dirección apical y en un ángulo de 45° con respecto al eje longitudinal de los dientes.
Se aplica presión contra el margen gingival con el fin de producir isquemia perceptible.
Luego debe activarse el cepillo con 20 movimientos cortos de vaivén para, acto seguido, realizar un movimiento de barrido (con giro de lamuñeca) en sentido oclusal a lo largo de la encía insertada, el margen gingival y la superficie dentaria.
Por lo tanto, la modificación consiste en realizar un movimiento de barrido hacia oclusal al finalizar cada movimiento.
Con esta técnica se emplea un cepillo de múltiples penachos blando o mediano para no lastimar la encía.
Se repite lo mismo en todas las superficies de los dientes, prosiguiendo de manera sistemática en torno de la boca.
Para alcanzar las superficies linguales de los incisivos superiores e inferiores, se sostiene el mango del cepillo en posición vertical. Con esta técnica se usan los costados más que los extremos de los filamentos.
Éstos últimos tienden a no penetrar en el surco gingival. Las superficies oclusivas de los molares y premolares se limpian con las puntas de los filamentos perpendiculares al plano oclusal y penetrando los surcos y los espacios interproximales.
Se puede recomendar la técnica de Stillman modificada para limpiar zonas con recesión gingival progresiva y exposición radicular con objeto de minimizar la destrucción abrasiva del tejido.
Técnica de Bass modificada
La técnica de Bass puede ser modificada para agregarle un movimiento de barrido con giro de muñeca.
El cepillo se coloca de manera similar a la usada en la técnica de Bass y después de activar el cabezal del cepillo con movimientos vibratorios, se desplaza con movimiento de barrido sobre la encía y el diente en dirección oclusal «de rosado a blanco» para cepillar las superficies dentogingivales.
Técnicas de cepillado circulares
Implica movimientos de desplazamiento del cabezal del cepillo dibujando una rueda en sentido horario, con los filamentos perpendiculares a la superficie dentaria y sin realizar giro de muñeca.
Técnica circular o de Fones
Con la boca cerrada se coloca el cepillo dentro del carrillo y se ejerce un movimiento circular rápido que se extiende desde la encía del maxilar superior a la encía del maxilar inferior con presión leve. En las superficies linguales y palatinas se hacen movimientos hacia atrás y hacia adelante.
Técnica de Charters modificado
Se realiza la técnica de Charters reemplazando los movimientos vibratorios por movimientos de rotación
Buen resumen, muy claro y con la información justa. Me encantó