Fosas labiales comisurales

Son pequeñas invaginaciones de la mucosa que se producen en las comisuras de la boca en el borde del bermellón, su ubicación sugiere que pueden representar una falla en la fusión normal del maxilar embrionario y procesos mandibulares.

Las fosas labiales comisurales parecen ser comunes en adultos, donde se han reportado en 12% a 20% de los población, su prevalencia en niños es considerablemente menor, oscilando entre el 0,2% y el 0,7% de los examinados.

Aunque las fosas comisurales del labio generalmente se consideran lesiones congénitas, estas cifras sugieren que estas invaginaciones a menudo se desarrollan más adelante en la vida.

Las fosas comisurales se ven con más frecuencia en hombres que en mujeres,  se ha observado transmisión en algunos pacientes con antecedentes familiares sugestivos de herencia autosómica dominante

Características clínicas 

Las fosas comisurales del labio generalmente se descubren en el examen de rutina, y el paciente a menudo no es consciente de su presencia, estas fosas pueden ser unilaterales o bilaterales, se manifiestan como fístulas ciegas que pueden extenderse a un profundidad de 1 a 4 mm.

Fosa labial comisural

En algunos casos una pequeña cantidad de fluido se puede expresar desde esta fosa cuando se aprieta, presumiblemente es saliva de las glándulas salivales menores que drenan en la profundidad de la invaginación 

A diferencia de las fosas labiales paramedianas, las fosas labiales comisurales no están asociadas con hendiduras faciales o palatinas. Sin embargo, parece tener una prevalencia significativamente mayor de hoyos preauriculares (senos aurales) en estos pacientes.

Características histopatológicas

Aunque la biopsia rara vez se realiza en pacientes con fosas labiales comisurales, el examen microscópico revela una invaginación estrecha revestida por epitelio escamoso estratificado.

Los conductos de las glándulas salivales menores pueden drenar en esta invaginación.

Tratamiento

Debido a que las fosas labiales comisurales son virtualmente asintomáticas e inocuas, por lo general no se requiere tratamiento.

En casos extremadamente raros, las secreciones salivales pueden ser excesivas o  puede ocurrir una infección secundaria, lo que requiere la extirpación quirúrgica de la fosa.

Citas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008a). COMMISSURAL LIP PITS. En Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology (3.a ed., pp. 5–6). W B Saunders Co.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?