Gránulos de Fordyce

Los gránulos de Fordyce son glándulas sebáceas que se encuentran en la mucosa bucal, también se han informado lesiones similares sobre la mucosa genital, debido a que las glándulas sebáceas normalmente se consideran estructuras anexiales dérmicas, los que se encuentran en la cavidad oral a menudo se han considerado “ectópicos”.

Sin embargo, debido a que se han informado gránulos de Fordyce en más del 80% de los población, su presencia debe considerarse una variación normal anatómica

¿Qué son los Gránulos de Fordyce en los labios?

Los gránulos de Fordyce aparecen como múltiples lesiones papulares de color amarillo o blanco amarillento que son más comunes en la mucosa bucal y la porción lateral del bermellón del labio superior. 

Gránulos de Fordyce

Gránulos de Fordyce labio superior

Ocasionalmente, estas glándulas también pueden aparecer en el área retromolar y pilar amigdalino anterior, son más comunes en adultos que en niños, probablemente como resultado de factores hormonales; la pubertad parece estimular su desarrollo.

¿Duelen?

Las lesiones suelen ser asintomáticas, aunque los pacientes pueden sentir una ligera aspereza a la mucosa. 

Una variación clínica considerable puede existir; algunos pacientes pueden tener sólo unas pocas lesiones, mientras que otros pueden tener literalmente cientos de estos “gránulos.

Gránulos de Fordyce

Características clínicas

Excepto por la ausencia de folículos pilosos asociados, los gránulos de Fordyce son muy similares a las glándulas sebáceas normales que se encuentran en la piel.

Los lóbulos acinares pueden ser visto inmediatamente debajo de la superficie epitelial, a menudo comunica con la superficie a través de un conducto central.

Las células sebáceas de estos lobulillos tienen forma poligonal y contienen núcleos ubicados en el centro. y abundante citoplasma espumoso.

Múltiples glándulas sebáceas granulos de Fordyce 

Múltiples glándulas sebáceas gránulos de Fordyce

Tratamiento

Debido a que los gránulos de Fordyce representan una variación anatómica normal y son asintomáticos, no se recomienda ningún tratamiento.

Habitualmente, el aspecto clínico es característico y no es necesaria la biopsia para el diagnóstico. En ocasiones, los gránulos de Fordyce pueden volverse hiperplásicos o pueden formar seudoquistes llenos de queratina, tumores derivados de estas glándulas son extremadamente raros.

Citas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008b). FORDYCE GRANULES. En Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology (3.a ed., pp. 7–8). W B Saunders Co.

Dds, B. N. W., Dds, D. D. D., Msd, D. C. A. M., & Dmd, A. C. C. (2018a). Fordyce Granules. En Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology (Illustrated ed., pp. 6–7). Elsevier.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?