Leucoedema

¿Qué es?

El leucoedema bucal es una afección frecuente de la mucosa oral de causa desconocida. Ocurre más comúnmente en los negros, que en los blancos, apoyando la probabilidad de que la etnia tiene predisposición a su desarrollo. 

El leucoedema ha sido reportada en el 70% al 90% de los adultos negros y en el 50% de niños negros, la prevalencia en los blancos es considerablemente menor, aunque los informes publicados van desde menos del 10% a más del 90%, el leucoedema muestra una forma mucho más leve en personas blancas y muchas veces apenas se nota.

La diferencia en la predilección racial puede explicarse por la presencia de pigmentación del fondo de la mucosa en personas negras que hace los cambios edematosos más perceptibles. 

¿Es normal?

Debido a que el leucoedema bucal es tan común, se puede argumentar razonablemente que representa una variación normal en lugar de una enfermedad, estas lesiones edematosas similares se han encontrado en la mucosa de la vagina y la laringe esto apoya aún más este argumento. 

Aunque el leucoedema parece ser de naturaleza evolutiva, algunos estudios han indicado que es más frecuente y más grave en fumadores y se vuelve menos pronunciado con el cese de fumar.

Características clínicas

El leucoedema se caracteriza por una mancha difusa, de color blanco grisáceo, de aspecto lechoso y opalescente de la mucosa, la superficie aparece frecuentemente doblada, resultando en arrugas o rayas blanquecinas, las lesiones no rozan.

El leucoedema típicamente ocurre bilateralmente en el mucosa bucal y puede extenderse hacia adelante sobre la mucosa labial, en raras ocasiones, también puede involucrar el piso de la boca y tejidos palatofaríngeos. 

¿Cómo se diagnostica?

El leucoedema se puede diagnosticar fácilmente clínicamente porque el la apariencia blanca disminuye o desaparece en gran medida cuando la mejilla está evertida y estirada. 

Leucoedema apariencia blanca difusaLeucoedema desaparece al estirar la mucosa

Características Histopatológicas

Las muestras de biopsia de leucoedema demuestran una aumento del espesor del epitelio, con un llamativo edema intracelular de la capa espinosa. Estas células vacuoladas parecen grandes y tienen núcleos picnóticos.

La superficie epitelial está frecuentemente paraqueratinizada y las crestas interpapilares son anchas y alargadas.

Tratamiento y pronostico

El leucoedema es una afección benigna y no requiere tratamiento. 

El característico color blanco lechoso opalescente de estas lesiones de la mucosa bucal desaparecen al ser estiradas esto ayuda a distinguirlo de otras lesiones blancas comunes , como leucoplasia, candidiasis y liquen plano.

La mucosa afectada siempre debe estar estirada durante el examen clínico para descartar cualquier lesión que pueda quedar oculta por el cambio edematoso

Citas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008d). LEUKOEDEMA. En LEUKOEDEMA (3.a ed., pp. 8–9). W B Saunders Co.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?