La geminación ocurre cuando un brote de un solo diente intenta dividirse, lo que resulta en un diente bífido, corona acanalada y agrandada. El proceso comienza en el borde incisal pero cesa antes de completar la división del diente.
Fusión dental
La Fusión se presenta cuando dos dientes que normalmente deberían de estar separados se unen por dentina. Los dientes fusionados pueden compartir un conducto radicular y pulpar o demostrar raíces separadas.
Concrescencia
La concrescencia se observa cuando dos dientes completamente formados están unidos por cemento. sin confluencia de la dentina. Esta unión puede desarrollarse durante o después de la finalización inicial de la formación de la raíz.
Causas
La causa de la geminación y la fusión es desconocida, aunque se relaciona con interacciones complejas de variedad de factores genéticos, ambientales y nutricionales.
En el caso de la concrescencia existen dos causas una puede darse en el desarrollo de los dientes o posinflamatoria.
Cuando dos dientes se desarrollan muy cerca, es posible que se unan por el cemento dental.
Muchas veces las raíces de los dientes reciben estímulos inflamatorios por diversas causas, En estas áreas se reparan por cemento, una vez el estimulo inflamatorio se resuelve puede surgir la concrescencia de los dientes adyacentes.
¿Cómo se diagnostica?
En el caso de la geminación y fusión vamos a tomar en cuenta observaciones clínicas y radiográficas, vamos a enfocarnos por el numero de dientes que existe normalmente en la cavidad oral, clásicamente, la geminación aparece como un solo diente agrandado o doble en el que el número de dientes es normal, el diente anómalo se cuenta como uno.
Por el contrario, el recuento de dientes en la fusión revela un diente faltante.
Tratamiento
La geminación y la fusión pueden aparecer en cualquier dentición, los incisivos y caninos son los más afectados. Cuando notamos una fusión en la dentición temporal, la mayoría de los pacientes demostrarán falta de formación del diente sucesor asociado.
La geminación y la fusión pueden crear problemas estéticos, maloclusión, un diastema agrandado y predisposición a la caries y a la enfermedad periodontal. Las opciones terapéuticas deben individualizarse al paciente, los tratamientos incluyen remodelación y restauración de la corona alterada; hemisección en dos dientes separados; o extracción con reemplazo por una prótesis postiza parcial, prótesis fija o implante.
Muchos casos de concrescencia no requieren tratamiento, aunque algunos pueden estar asociados con retraso en la erupción o dificultades de extracción.