Gingivitis de células plasmáticas (Gingivoestomatitis atipica)

Un patrón distintivo de inflamación gingival, gingivitis de células plasmáticas , llamó la atención del personal de profesionales de salud a fines de la década de 1960 y principios 1970.

Una serie de casos ocurrió durante ese tiempo, y la mayoría parecen haber estado relacionados con una hipersensibilidad a un componente de la goma de mascar

Aunque la asociación con la goma de mascar ha disminuido, la alergia todavía es responsable de muchos casos, a menudo esta inflamación aparece por varios factores, por pastas dentales a base de hierbas, dulces de menta y los pimientos que se usan para cocinar, todos han sido implicados en informes recientes.

La lista de los alérgenos parecen ser variables y, a menudo, se requiere una evaluación exhaustiva para descartar una causa alérgica.

Los pacientes con gingivitis de células plasmáticas experimentan una rápida aparición de dolor en la boca, que a menudo se intensifica con dentífricos, alimentos calientes o picantes, toda la encía libre y adherida muestra un agrandamiento difuso con eritema brillante y pérdida del punteado normal.

Puede ocurrir extensión al paladar, y las áreas edéntulas típicamente exhiben cambios menos intensos.

GINGIVITIS DE CÉLULAS PLASMÁTICAS

En ocasiones aparece una inflamación localizada gingival, por la colocación tópica de un material que provoca una reacción inflamatoria plasmacítica.

Los cambios pueden estar localizados en la encía pero se pueden ver sitios adicionales de afectación, la aparición puede ocurrir en los labios y la lengua.

Los labios estaban secos, queilitis atrófica, ocasionalmente fisurada y angular era frecuente. La afectación de la lengua resultó en agrandamiento eritematoso con surcos, crenación leve, y pérdida del recubrimiento dorsal típico.

Informes más recientes han descrito lesiones a menudo aislado a la encía sin el clásico labio y lengua participación vista en el pasado. Un mayor porcentaje de estos casos son idiopáticos y ocasionalmente extraorales afectación de sitios como la región supraglótica ocurr

A los pacientes se debe de llenar una historia clínica completa pero los que presentan gingivitis de células plasmáticas deben ser instruidos de llevar un historial dietético completo, con registros de todo lo que se lleva a la boca (p. ej., alimentos, dentífrico, enjuague bucal, tabaco, alcohol, goma de mascar, dulces, medicamentos).

Se deben eliminar los posibles alérgenos en un intento de descubrir la causa subyacente.

Muchos pacientes en los que ninguna causa ha sido descubierta han sido tratados con medicamentos inmunosupresores tópicos o sistémicos, con resultados variables.

Se han usado enjuagues de betametasona, gel de fluocinonida, tópico triamcinolona y ácido fusídico tópico, con respuestas variadas.

A pesar de todas las valoraciones e intervenciones terapéuticas, algunos pacientes no responden al tratamiento y ninguna causa de la enfermedad ha sido identificada.

Citas bibliográficas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008c). Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology. En PLASMA CELL GINGIVITIS (ATYPICAL GINGIVOSTOMATITIS) (3.a ed., pp. 159–160). W B Saunders Co.