GUNA Dental – Diagnostico y Tratamiento

¿Qué es la GUNA dental?

Gingivitis ulcerosa necrosante (infección de Vincent, boca de trinchera, gingivitis ulcerosa necrosante aguda) es un tipo distintivo de gingivitis, que se caracteriza por la aparición rápida de dolor gingival, dolor gingival interproximal, necrosis y sangrado.

Recientemente, el nombre de este proceso ha sido precedido por el término agudo (es decir, GUNA); sin embargo, varios investigadores han descontinuado el uso de esta palabra porque no existe una forma crónica de la enfermedad.

¿Quién la provoca?

En la década de 1890 el médico francés Jean Hyacinthe Vincent identificó una bacteria fusiforme, Bacillus fusiformis (actualmente Fusobacterium nucleatum) y una espiroqueta, Borrelia vincentii, después del examen microscópico de muestras de placa de los sitios afectados, Vincent creía que las bacterias fusiformes fueron las principales responsables de la afección, y las espiroquetas eran principalmente oportunistas saprofitas. La asociación de espiroquetas y bacterias fusiformes sigue siendo cierta hoy en día, pero las más sofisticadas técnicas han implicado a Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia, Porphyromonas gingivalis, Treponema spp. y Selenomonas spp.

Aunque la asociación con las bacterias es fuerte, se han realizado investigaciones controvertidas, se menciona que los virus como el citomegalovirus, el virus de Epstein Barr y el herpes simple pueden contribuir a la comienzo y progresión del proceso.

¿Por que ocurre la infección?

La infección ocurre frecuentemente en presencia de estrés psicológico, las personas en el servicio militar exhiben una mayor frecuencia de GUN; el desorden era tan común en las trincheras del campo de batalla durante la Primer Guerra Mundial, que el apodo de boca de trinchera se hizo muy conocido.

Se cree que las hormonas corticosteroides relacionadas con el estrés alteran las proporciones de linfocitos T4/T8 y puede causar la disminución de la quimiotaxis neutrofílica y fagocítica, esta respuesta se observa en pacientes con GUN.

La epinefrina relacionada con el estrés puede provocar una isquemia localizada, que predispone la encía a la GUN.

Además del estrés, se han relacionado otros factores predisponentes:

1. Inmunosupresión
  2. Fumar
  3. Trauma local
  4. Estado nutricional deficiente
  5. Mala higiene bucal
  6. Sueño inadecuado
  7. Enfermedad reciente
  8. Estado inmunocomprometido, especialmente el observado en asociación con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (vea la página 264) y mononucleosis infecciosa (ver página 253), se ha relacionado con el desarrollo de GUN.

La lista de factores predisponentes apoya claramente la asociación entre una inmunidad sistémica deprimida y la aparición del trastorno.

¿A quien afecta?

GUN puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, en los Estados Unidos y Europa, se ve más frecuentemente en adultos jóvenes y de mediana edad, varios publicaciones han reportado una mayor frecuencia en personas blancas.

La prevalencia en la población normal es menor del 0,1%; sin embargo, en poblaciones estresadas (p. ej., reclutas militares) la frecuencia aumenta hasta un 7%, en países en vías de desarrollo, la GUN ocurre típicamente en niños muy pequeños que sufren de desnutrición.

Un caso clásico de GUN, las papilas interdentales están muy inflamadas, edematosas y hemorrágicas, por lo general, las papilas afectadas están romas y muestran áreas de necrosis en forma de cráter “perforadas” que están cubiertos con una pseudomembrana gris.

Gingivitis ulcerativa necrotizante (GUN)

¿Cómo inicia la infección?

Al inicio de la infección los casos pueden pasar desapercibidos fácilmente, porque la ulceración afecta inicialmente solo la punta de la papila interdental y por lo general se empieza a notar un olor fétido, dolor intenso, hemorragia espontánea y acumulaciones de restos necróticos, aunque no siempre se nota el mal olor, su ausencia en un paciente sin factores predisponentes debe plantear la preocupación por otras patologías como la gonorrea

Las características clínicas auxiliares ocasionales incluyen linfadenopatía, fiebre y malestar general. El proceso a veces puede conducir a una pérdida de apego y el desarrollo de periodontitis asociada (periodontitis ulcerosa necrosante) o la diseminación al tejido blando adyacente (mucositis ulcerosa necrosante, estomatitis necrosante).

Mucositis ulcerativa necrosante

Si la infección necrotizante se extiende a través de la mucosa hasta la piel del cara, por lo general se denomina noma (cancrum oris) (ver página 201).

Varios investigadores han sugerido que GUN, periodontitis ulcerativa necrosante y periodontitis necrosante la estomatitis es un proceso de enfermedad denominado gingivoestomatitis necrotizante.

La evidencia presentada por numerosos autores ha demostrado que las enfermedades son clínicamente similares, histopatológica y bacteriológicamente, las únicas diferencias son factores sistémicos subyacentes y extensión anatómica de la necrosis.

A diferencia de la mayoría de las formas de enfermedad periodontal, la GUN generalmente demuestra una resolución rápida después de la eliminación del desafío bacteriano. Incluso con una terapia conservadora, la regeneración de la encía afectada normalmente se ve.

El área afectada se trata mejor con desbridamiento mediante instrumentación, raspado, curetaje o raspado ultrasónico  (excepto cuando esté contraindicado, como en pacientes VIH positivos).

A menudo se requiere la colocación de anestésico tópico o local antes de que el médico pueda desbridar el tejidos adecuadamente.

Los enjuagues con clorhexidina, agua salada tibia o peróxido de hidrógeno diluido son beneficiosos para aumentar la respuesta terapéutica.

¿Se puede tomar antibióticos?

Los medicamentos antibióticos (metronidazol y penicilina) han sido sugeridos como los fármacos de elección) son de mucha utilidad, especialmente en presencia de fiebre o linfadenopatía, el tratamiento debe incluir instrucciones sobre higiene y motivación al paciente; la identificación y la resolución de cualquier factor predisponente son de mucha ayuda.

La Terapia de apoyo (p. ej., reposo, líquidos apropiados) ingesta, dieta blanda nutritiva a menudo mejora la respuesta clínica .

Las citas de seguimiento son necesarias para reforzar las instrucciones de cuidados domiciliarios y descartar un recurrencia del proceso, en casos resistentes al tratamiento, es necesaria una evaluación adicional para descartar infección por VIH o la mononucleosis infecciosa.

El clínico debe estar siempre alerta en la búsqueda de otros signos y síntomas de inmunosupresión.

La candidiasis palatal sutil o la leucoplasia vellosa oral relacionada con el VIH pueden pasarse por alto fácilmente en un paciente con GUN. Se debe prestar la debida atención dirigido hacia el examen de tejidos blandos orales, especialmente en pacientes con infecciones como GUN que son relacionados con la inmunosupresión.

Además, un minucioso la investigación de las causas subyacentes de la inmunosupresión debe realizarse en pacientes cuyas condiciones son resistentes a la terapia normal.