Gingivoestomatitis herpetica aguda

Que causa la Gingivoestomatitis herpetica aguda?

La gingivoestomatitis herpética aguda representa la forma sintomática más común de herpes oral primario, infección por virus simplex (VHS). Más del 90% de los casos son causados por HSV tipo 1 (HSV-1).

¿Como se contagia?

Este virus se encuentra en todo el mundo y se transmite predominantemente a través de la saliva infectada o el contacto con lesiones periorales activas. 

La infección se adquiere con mayor frecuencia durante la niñez y la adolescencia. Aunque mucha gente que desarrollan infección primaria por HSV-1 son asintomáticos, muy pocas personas presentan  signos y síntomas de la enfermedad.

Signos y Síntomas

La gingivoestomatitis herpética aguda ocurre con mayor frecuencia en pacientes entre las edades de 6 meses y 5 años. Por lo general, hay una aparición repentina de signos y síntomas, como:

  1. Fiebre
  2. Escalofríos
  3. Malestar general
  4. Dolor de cabeza
  5. Irritabilidad
  6. Anorexia
  7. Linfadenopatía cervical.

Después de un período prodrómico variable, las lesiones orales inicialmente aparecen como numerosas vesículas pequeñas y puntiformes sobre una base eritematosa. 

Gingivoestomatitis herpetica aguda labios
Gingivoestomatitis herpetica aguda labios
Gingivoestomatitis herpetica aguda lengua
Gingivoestomatitis herpetica aguda lengua

Posteriormente, las vesículas se rompe fácilmente para formar úlceras coalescentes cubiertas por una membrana fibrinopurulenta amarillenta. En todos los casos, la encía muestra inflamación y eritema dolorosos; además, las erosiones características “perforadas” pueden ser evidente a lo largo del margen gingival libre.

Gingivoestomatitis herpetica aguda encia

Las lesiones también pueden involucrar otros sitios orales, como el mucosa labial, bermellón de labio, mucosa bucal y lengua. Por lo general, las lesiones sanan en 1 a 2 semanas.

Sin embargo, en casos raros, el paciente puede desarrollar complicaciones graves, como esofagitis, queratoconjuntivitis, neumonitis y meningoencefalitis.

Signos y Sintomas en los adultos

Cuando la infección primaria ocurre en adultos, algunos casos sintomáticos presentan
faringoamigdalitis.

  1. Dolor de garganta
  2. Fiebre
  3. Malestar 
  4. Dolor de cabeza

Son los síntomas iniciales.

Numerosas vesículas pequeñas se desarrollan en las amígdalas y en la parte posterior de la faringe, estas vesículas se rompen rápidamente para formar numerosos ulceraciones, que a menudo se unen entre sí, encima de esas ulceras  se forma un exudado difuso de color amarillo grisáceo .

Se realizo un test a pacientes adultos jóvenes con niveles socioeconómicos altos  donde el resultado dio  negativo a HSV, sé comprobó que El HSV parece ser una causa significativa de faringoamigdalitis en ellos, como mencionamos anteriormente la presentación clínica se parece mucho a la faringitis secundaria a estreptococos, mononucleosis infecciosa,
haciendo difícil de determinar un diagnostico.

Tratamiento

Las consideraciones de manejo para la gingivoestomatitis herpética aguda incluyen medicamentos antivirales, terapia paliativa y mantenerse bien hidratado con líquidos y electrolitos.

Agentes antivirales (p. ej., suspensión o cápsulas de aciclovir, tabletas de valaciclovir) puede ser beneficioso, si el tratamiento se inicia temprano, idealmente durante los primeros 3 días de síntomas de la infección con una técnica de enjuague y deglución cinco veces al día durante 5 días (niños: 15 mg/kg hasta la dosis de adulto de 200 mg)

El dolor se puede controlar con agentes anestésicos tópicos (p. ej., aerosol de clorhidrato de diclonina 0.5% o al 1.0% ,paletas clorhidrato de tetracaína ), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y se recomienda las paletas de hielo porque muchos pacientes tienen dificultad para beber, es importante controlar la deshidratación severa, que puede requerir hospitalización y administrar liquidos parenterales.

Además, para evitar la autoinoculación o la propagación de la enfermedad a otros sitios del cuerpo, se debe instruir al paciente evitar el contacto de las lesiones activas, la autoinoculación en los ojos puede resultar en compromiso ocular con posibilidad de producir daño permanente y ceguera.

La lidocaína viscosa y la benzocaína tópica deben evitarse en pacientes pediátricos debido a informes de convulsiones inducidas por lidocaína en niños y una asociación entre la benzocaína tópica y la metahemoglobinemia.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?