Herpes labial (Infecciones recurrentes por herpes simple) secundarias ó recrudescente

¿Dónde aparece el herpes labial?

Pueden ocurrir ya sea en el sitio de inoculación primaria o en áreas adyacentes de
epitelio superficial irrigado por el ganglio afectado.

El sitio más común de recurrencia del HSV-1 es el borde del bermellón y piel adyacente de los labios, esto es conocido como herpes labialis (“herpes labial” o “ampolla de fiebre”).

herpes labial

Signos y Síntomas

Los signos y síntomas prodrómicos surgen 6 a 24 horas antes de que se desarrollen las lesiones, estos síntomas son más severos en las primeras 8 horas, y la replicación viral más activa se completa en 48 horas.

  1. Dolor
  2. Ardor
  3. Picazón
  4. Hormigueo
  5. Calor localizado
  6. Eritema del epitelio afectado

¿Como aparece?

Se desarrollan múltiples pápulas eritematosas pequeñas y forman grupos de vesículas llenas de líquido, a los dos días las vesículas se rompen y se forman costras.

herpes labial reactivacion

¿Porque se reactiva el herpes labial?

 
En algunos pacientes, la luz ultravioleta, fiebre, el trauma, exposiciones prolongadas al sol, estrés pueden desencadenar las recurrencias.

¿En cuánto tiempo se cura?

 

En pacientes inmunocompetentes la curación generalmente ocurre dentro de los 7 a 10 días.

¿Es bueno reventar la ampolla?

La rotura mecánica de las vesículas provocan  la liberación del líquido lleno de virus esto puede provocar la propagación de las lesiones en los labios agrietados por exposición solar.

Se observa menos recurrencias en la piel de la nariz, el mentón y la mejilla.

¿Cuántas veces sale?

La mayoría de los afectados experimentan aproximadamente 2 recurrencias al año, pero un pequeño porcentaje puede experimentar brotes que ocurren mensualmente o incluso más.

En ocasiones, algunas lesiones surgen casi inmediatamente después de un desencadenante conocido y aparecen sin ningún síntoma prodrómico, este tipo de lesiones recurrentes que se desarrollan rápidamente tienden a responder menos favorablemente al tratamiento.

Las recurrencias también pueden afectar la mucosa oral esto se da principalmente en paciente inmunocompetentes, la lesión es limitada casi siempre a la mucosa queratinizada unida a hueso (encía adherida y paladar duro), estos sitios a menudo exhiben cambios sutiles, y los síntomas son menos intenso. 

Las lesiones comienzan como vesículas de 1 a 3 mm que colapsan rápidamente para formar un grupo de eritema mácular que pueden coalescer o agrandarse ligeramente, el epitelio dañado se pierde y un centro se desarrolla un área amarillenta de ulceración.

Tratamiento

El herpes labial recurrente ha sido tratado con todo, desde éter hasta vudú; nada ha resuelto el problema, de los medicamentos antiherpéticos, la pomada de aciclovir con esteres de polietilenglicol fue la formulación inicial disponible para la terapia tópica. 

Posteriormente, la crema de Penciclovir estuvo disponible en una base que permite una mayor absorción en el borde del bermellón, el uso de esta formulación ha resultado de forma estadísticamente significativa, aunque clínicamente mínima, ayuda a reducir del tiempo de curación y del dolor (disminución de la duración aproximadamente 1 día). 

Aunque los mejores resultados son obtenido si el uso de crema de penciclovir se inicia durante el pródromo, la aplicación tardía ha producido un beneficio clínico mensurable

Otras opciones actuales son la crema de aciclovir y una fórmula de venta libre de crema Docosanol al 10%, aunque la crema de aciclovir no parecen ser más efectivos que el Docosanol, ambas opciones terapéuticas están asociadas con una reducción estadísticamente significativa, pero clínicamente mínima, en la cicatrización, tiempo y dolor, pero en menor grado que el asociado con la crema de penciclovir.

El aciclovir sistémico y los dos medicamentos relacionados más nuevos, valaciclovir y famciclovir, parecen demostrar una eficacia similar contra el VHS. 

El valaciclovir y famciclovir exhiben una biodisponibilidad mejorada y esquemas de dosificación oral más convenientes. 

De los tres medicamentos, un programa de dosificación con valaciclovir, consiste en una toma inicial de 2 g en el momento del reconocimiento de síntomas prodrómicos seguidos de otros 2 g 12 horas más tarde, ha tenido más éxito en la minimización de la recurrencias

Los efectos de este tratamiento se reducen significativamente si no se inicia durante el pródromo. 

Otra alternativa es tomar 400 mg de aciclovir cinco veces al día durante 5 días parece producir resultados similares. 

Para pacientes cuyas recurrencias aparecen asociado con procedimientos dentales, un régimen de 2 g de valaciclovir tomados dos veces el día antes del procedimiento y 1 g tomado dos veces al día siguiente pueden suprimir o minimizar cualquier ataque asociado. 

En personas con un desencadenante conocido que se extiende durante un período de tiempo (por ejemplo, esquí, vacaciones en la playa), uso profiláctico a corto plazo de uno de los antivirales (aciclovir, 400 mg dos veces al día; valaciclovir 1 g diario; o famciclovir 250 mg dos veces al día) se ha demostrado que reduce la prevalencia y gravedad de cualquier recurrencia asociada. 

La mayoría de los casos de herpes labial recurrente son infrecuentes; por lo tanto, rara vez se aconseja el uso regular de medicamentos sistémicos antivirales en individuos inmunocompetentes. 

Los medicamentos antivirales para suprimir a largo plazo las recurrencias, se reservan  para pacientes con más de seis episodios por año, aquellos sufre de eritema multiforme desencadenado por HSV, y los inmunocomprometidos. 

En los últimos años se ha observado la aparición creciente de HSV resistente a aciclovir.

Tal resistencia ha surgido casi exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos la terapia intermitente, y el uso de terapia profiláctica no parece estar asociado con aparición de cepas resistentes. 

En pacientes inmunocomprometidos, la carga viral tiende a ser alta y la replicación no se suprime por completo con terapia de antivirales, creando el entorno ideal para generar mutaciones resistentes a los medicamentos. 

Aunque la resistencia se observa principalmente en pacientes inmunocomprometidos, el uso indiscriminado de medicamentos antivirales para casos de infección leves de herpes recurrente probablemente sea inapropiada. 

El dolor asociado con el herpes secundario intraoral por lo general no es intenso, y muchos pacientes no requieren tratamiento. Algunos estudios han demostrado que la clorhexidina ejerce efectos antivirales in vivo e in vitro. 

Además, el aciclovir parece funcionar sinérgicamente con clorhexidina. No se han realizado ensayos clínicos extensos, pero la clorhexidina sola o en combinación con suspensión de aciclovir puede ser beneficioso en pacientes que desean o requieren terapia de lesiones intraorales.

en pacientes inmunocomprometidos con infecciones por HSV a menudo requieren medicamentos antivirales intravenosos (IV) para controlar el problema. 

Además, las personas gravemente inmunosuprimidas, como los pacientes con trasplante de médula ósea y los que tienen SIDA, a menudo necesitan dosis profilácticas de aciclovir oral, valaciclovir o famciclovir. 

En ocasiones, se desarrolla resistencia viral, resultando en la aparición de importantes lesiones herpéticas. 

Cualquier lesión de herpes que no responda al tratamiento apropiado terapia dentro de 5 a 10 días más probable es el resultado de cepas resistentes. 

En este punto, el antiviral inicial la terapia debe repetirse a una dosis elevada. Si esto falla la intervención, fosfonoformiato trisódico IV Se administra hexahidrato (foscarnet). 

Si la infección persiste, se recomienda cidofovir IV. 

Otro antiviral, arabinósido de adenina (vidarabina), está reservado para pacientes en los que todas las descritas anteriormente los medicamentos han fallado. 

En casos resistentes que tienen sido tratado con éxito, parece que sólo el el virus periférico muta, porque futuras recurrencias a menudo vuelven a ser sensibles a los antivirales de primera línea. Ulceras que revelan coinfección por HSV y CMV responde bien al ganciclovir, con foscarnet usado en casos refractarios

Aunque se ha logrado una vacuna de virus vivo exitosa para el virus de la varicela, enfoques similares contra el HSV han producido resultados menos satisfactorios. 

Actualmente el Laboratorio Moderna esta en investigación y esta probando una posible vacuna contra el HSV esto ofrece esperanza para el futuro.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?