Gonorrea

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual producida por Neisseria gonorrhoeae, representa la enfermedad infecciosa bacteriana más notificada en los Estados Unidos, con un estimado de 700,000 a 800,000 personas infectadas cada año.

La enfermedad es epidémica, especialmente en áreas urbanas; en todo el mundo, millones de personas están infectados cada año. La prevalencia de la gonorrea ha estado disminuyendo desde 1975, 2004 el último año con datos completos del CDC, la tasa de la infección fue la más baja jamás reportada.

A pesar de esto, la tasa en los Estados Unidos sigue siendo la más alta de cualquier país industrializado, y ciertos segmentos de la población son los más afectados, como aquellos con un bajo nivel socioeconómico o el nivel educativo, los consumidores de drogas inyectables, las prostitutas, los hombres homosexuales y el personal militar siguen siendo de riesgo alto.

¿A las mujeres les da gonorrea?

A diferencia de muchas otras enfermedades de transmisión sexual, las mujeres se ven afectadas con un poco más de frecuencia que los hombres

Aunque la tasa de infección continúa disminuyendo en todas las razas, los afroamericanos están infectados 19 veces más a menudo que los blancos

¿Cómo se transmite?

La infección se propaga a través del contacto sexual y la mayoría de las lesiones ocurren en las áreas genitales, la infección indirecta es rara porque el organismo es sensible a la desecación y no puede penetrar el epitelio escamoso estratificado intacto.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El período de incubación suele ser de 2 a 5 días, las áreas afectadas a menudo muestran purulencia significativa, pero aproximadamente el 10% de los hombres y más al 80% de las mujeres que contraen gonorrea son asintomáticos.

En los hombres el sitio más frecuente de infección es el uretra, lo que resulta en secreción purulenta y disuria.

Los sitios primarios menos comunes incluyen el área anorrectal y áreas faríngeas.

¿Dónde se localiza la gonorrea en las mujeres?

El cuello uterino es el sitio principal de afectación de las mujeres, y los principales signos son aumento del flujo vaginal, sangrado intermenstrual, prurito genital y disuria.

La infección puede ascender y comprometer el útero y las trompas de ovario, lo que lleva a la complicación femenina más importante de la gonorrea enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Los síntomas de EIP incluyen:

  • Calambres
  • Sangrado anormal, que puede ser leve o grave. 

Las complicaciones a largo plazo de Las EIP incluyen:

  • Embarazos ectópicos o 
  • Infertilidad por obstrucción tubárica. 
  • Entre el 0,5% y el 3,0% de los pacientes no tratados con la gonorrea tendrá infecciones gonocócicas diseminadas por bacteriemia sistémica. 

Los signos más comunes de diseminación son mialgia, artralgia, poliartritis y dermatitis.

En el 75% de los pacientes con enfermedad diseminada, se desarrolla una erupción cutánea característica, las lesiones dermatológicas consisten en pápulas discretas y pústulas que a menudo exhiben un componente hemorrágico y ocurren principalmente en las extremidades. 

Las alteraciones menos comunes son:

  • La septicemia gonocócica secundarias e incluyen fiebre
  • Endocarditis
  • Pericarditis
  • Meningitis
  • Lesiones de la mucosa del paladar blando y la orofaringe, que son similares a las ulceraciones aftosas.

¿Se pueden transmitir por el sexo oral?

La prevalencia del sexo oral parece estar aumentando y muchos piensan que es el resultado de la idea errónea de que representa una práctica sexual de bajo riesgo y una alternativa segura a las actividades de alto riesgo como anal o sexo vaginal

La mayoría de los casos de gonorrea oral parecen ser como resultado de una felación, aunque la gonorrea orofaríngea puede ser el resultado de septicemia gonocócica, besos o cunnilingus, por lo tanto la mayoría de los casos orofaríngeos se han notificado casos de gonorrea en mujeres y hombres homosexuales.

Otro problema que contribuye es que la gonorrea faríngea a menudo es asintomática, por lo que retraso en el diagnóstico y mayor probabilidad de propagación. En una reciente revisión de 200 hombres con gonorrea uretral, más de 50% admitió haber tenido relaciones sexuales con hombres (es decir, HSH), y El 58% del grupo HSH identificó el sexo oral como el único factor de riesgo para su infección

El sitio más común de afectación orofaríngea es la faringe junto con las amígdalas y la úvula. Aunque la gonorrea faríngea por lo general es asintomática, puede ocurrir un dolor de garganta de leve a moderado y ser acompañada de inespecífica, orofaríngea difusa eritema. 

Las amígdalas involucradas típicamente demuestran edema y eritema, a menudo con pequeñas pústulas punteadas dispersas. 

Aunque la mayoría de los casos de infección faríngea se resuelven espontáneamente sin secuelas adversas, el tratamiento es importante para reducir la propagación potencial de la infección. 

En raras ocasiones, se han informado lesiones en la parte anterior porción de la cavidad oral, con áreas de infección que aparecen eritematosas, pustulosas, erosivas o ulceradas.

Ocasionalmente, la infección puede simular a la gingivitis ulcerosa necrotizante (GUN), pero algunos médicos han informó que el típico fetor oris está ausente, proporcionando una pista importante de la causa real. 

La linfadenopatía submandibular o cervical puede estar presente, durante el nacimiento, puede ocurrir una infección en los ojos de un bebé de una madre infectada que puede ser asintomática. 

Esta infección se denomina oftalmía gonocócica neonatorum y puede provocar rápidamente la perforación del globo ocular y ceguera. 

Los signos comunes de infección incluyen:

  • Conjuntivitis significativa y
  • Secreción mucopurulenta del ojo.

¿Cómo se diagnostica?

En los hombres con secreción uretral,  puede usarse este material purulento para demostrar diplococos gram negativos dentro de los neutrófilos; la prueba por lo general no está indicada.

Aunque las tinciones de Gram puede ser benéfico en las mujeres, se recomienda la confirmación del diagnóstico mediante cultivo de frotis endocervicales si las condiciones son adecuadas para mantener la viabilidad de los organismos. 

Una serie de otros estudios de diagnóstico han estado disponible durante muchos años. Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) amplifican y detectan N. gonorrhoeae.

Secuencias específicas de ADN o ARN y se recomiendan para el diagnóstico cuando las condiciones no son las adecuadas para mantener la viabilidad de los organismos. 

A pesar de la disponibilidad de NAAT, el cultivo sigue siendo el método de diagnóstico preferido para el diagnóstico de infecciones orofaríngeas

¿Cuál es el tratamiento?

La terapia principal para la gonorrea ha sido las fluoroquinolonas como ciprofloxacina, levofloxacina o ofloxacina; sin embargo, se ha incrementado la resistencia documentado en HSH y en infecciones adquiridas en Asia, las islas del Pacífico (incluyendo Hawái), y California.

Aunque el ciprofloxacino oral sigue siendo el tratamiento de primera línea para la mayoría de los pacientes, aquellos con riesgo de desarrollar resistencia a la enfermedad debe recibir ceftriaxona intramuscular. 

La cefixima de forma oral es efectivo pero actualmente no está disponible en los Estados Unidos en una formulación adecuada. 

Los pacientes con gonorrea corren el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, más comúnmente Clamidia trachomatis para el cual se requiere una NAAT específica para C. trachomatis. 

Si no se ha descartado la clamidia, entonces los pacientes afectados también deben recibir azitromicina o doxiciclina. Se recomienda volver a examinar de 1 a 2 meses después de la terapia. 

La causa más común de el fracaso del tratamiento es la reexposición a parejas infectadas, que a menudo son asintomáticos; por lo tanto, el tratamiento se recomienda a todas las parejas sexuales recientes.

Las infecciones resistentes deben cultivarse con pruebas antimicrobianas y la selección de una alternativa adecuada de antibiótico. Se aplica eritromicina oftálmica profiláctica, tetraciclina o nitrato de plata en el ojos para prevenir la aparición de oftalmia gonocócica neonatorum.

Citas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008a). GONORRHEA. En Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology (3.a ed., pp. 193–195). W B Saunders Co.

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?