Lengua fisurada o escrotal

Lengua Fisurada o Escrotal CUIDADOS

¿Es malo tener lengua fisurada?

La lengua fisurada es una condición benigna caracterizada por la presencia de múltiples surcos o fisuras en el dorso de la lengua, suele ser asintomática, aunque algunos pacientes pueden presentar síntomas como ardor leve o dolor.

¿Es más frecuente en niños?

La lengua fisurada puede aparecer en niños y adultos, es infrecuente encontrarla en la población en general y es poco común en niños, pero aumenta en frecuencia con la edad, alcanzando hasta un 30% o más en adultos mayores.

Signos

Los pacientes con lengua fisurada presentan múltiples surcos en el dorso de la lengua, que pueden variar de 2 hasta 6 mm de profundidad. Algunos pacientes pueden tener una fisura central en la línea media con fisuras más pequeñas que se ramifican en ángulos de 90 grados. Otros pacientes pueden tener numerosos surcos entrecruzados en la lengua, separando la superficie en pequeñas islas.

Causa

Se desconoce la causa, aunque existe muchos factores genéticos que pueden desempeñar un papel desencadenante.

Existe la  posibilidad de que si presentas lengua geográfica durante mucho tiempo, pueda contribuir al desarrollo de una lengua fisurada. Una variedad de otros factores también se han asociado con una mayor prevalencia de lengua fisurada, incluyendo psoriasis y tabaquismo. La lengua fisurada también puede ser un componente de Síndrome de Melkersson-Rosenthal (en asociación con granulomatosis orofacial y parálisis del nervio facial).

¿Es contagiosa?

La lengua fisurada no es contagiosa las personas no pueden transmitirla a nadie más

Tratamiento

No es necesario ningún tratamiento, aunque debemos enfocarnos en el cepillado diario de la lengua esto ayuda a eliminar cualquier alimento o residuo que puedan actuar como fuente de irritación.