¿Cuándo es necesaria la extracción de un diente?

La extracción de un diente representa, para la mayoría de los odontólogos, el primer abordaje de la cirugía bucal.

Como con cualquier otro procedimiento quirúrgico, incluso la extracción más fácil requiere un análisis cuidadoso del caso clínico y la correcta planificación preoperatoria, seguida de la aplicación de un bien definido protocolo quirúrgico donde nada se deja al azar.

Además, vale la pena señalar que la extracción dental rara vez representa un acto quirúrgico que es un fin en sí mismo.

Por lo tanto, la preservación del hueso alveolar es obtenida minimizando el trauma durante la cirugía tanto como esto hace posible preservar el volumen óseo y la morfología del sitio post-extracción.

Estos factores tienen implicaciones funcionales y estéticas relevantes en las siguientes implicaciones protésicas, ya sean tradicionales o soportadas por implantes endosóseos

Indicaciones

La extracción de un diente erupcionado está indicada cuando, por lesiones (traumática, endodóntica, periodontal, etc.), el diente no puede ser restaurado satisfactoriamente o cuando su conservación no parezca adecuada sobre las condiciones locales o la salud general del paciente estado.

Para proporcionar más detalles, las extracciones dentales pueden estar indicadas en las siguientes situaciones:

Amplias lesiones cariosas

Particularmente aquellas que se extienden a las raíces, cuando restaurar el diente es difícil o imposible.

Infección periapical

Cuando el tratamiento endodóntico no logra eliminar la lesión periapical, o cuando se requiere tratamiento endodóntico (o retratamiento) y no es posible realizarla debido a la presencia de obstáculos no removibles en los conductos radiculares, o cuando el tratamiento de endodoncia quirúrgica está contraindicado por el alto riesgo de lesiones iatrogénicas en estructuras anatómicas importantes.

Enfermedad periodontal

En los casos en que la enfermedad periodontal ha causado una pérdida excesiva de soporte periodontal, particularmente si el diente presenta movilidad significativa y los requisitos previos para una terapia regenerativa exitosa están ausentes.

Lesión periodontal-endodóntica combinada

El pronóstico es desfavorable debido a la complejidad del tratamiento que hace que el resultado sea menos predecible (una apicectomía reduciría aún más el soporte dentario).

Fracturas radiculares horizontales y verticales:

Al ser intratables, la extracción del diente es inevitable.

Tratamiento de ortodoncia:

Particularmente en casos de apiñamiento dental, el ortodoncista puede derivar al paciente a un cirujano oral para extracciones estratégicas.

Por lo general, los primeros premolares se seleccionan para la extracción debido a las consideraciones funcionales, a menos que otros dientes presenten restauraciones incongruentes o tratamientos endodónticos que podrían afectar su pronóstico a largo plazo. En este último caso, se pueden extraer los dientes con peor pronóstico.

Otra indicación ortodóntica es la extracción de dientes impactados.

Dientes mal posicionados

Cuando la mala posición causa un trauma en los tejidos, por ejemplo, terceros molares maxilares que exhiben una inclinación bucal pueden causar la automasticación de la mucosa de la mejilla

Los dientes extruidos también deben extraerse cuando la intrusión con ortodoncia no es factible, cuando la presencia de los dientes extruidos impide la rehabilitación de la dentición opuesta, o cuando los dientes extruidos causan automasticación lesiones en la mucosa de la arcada antagonista.

Dientes implicados en fracturas mandibulares

Siempre que representen un obstáculo para la reducción de la fractura, o cuando lesiones intratables puedan causar infección en la zona, impidiendo así la adecuada consolidación de la fractura.

Radioterapia en la zona de cabeza y cuello para el tratamiento de tumores malignos

La extracción de dientes que muestran signos de endodoncia y/o enfermedad periodontal está indicada, ya que la radioterapia provoca alteraciones metabólicas en los tejidos involucrados y una reducción de la perfusión tisular, esto reduce el efecto de los medicamentos (por ejemplo, antibióticos, medicamentos antiinflamatorios) en la zona. Además, la extracción dental en pacientes previamente irradiados es asociado con un mayor riesgo de osteorradionecrosis.

Terapia con bifosfonatos (particularmente por administración intravenosa):

En lo que respecta al hueso, provoca alteraciones metabólicas y una reducción de perfusión sanguínea tisular. Estos factores pueden predisponer a los pacientes a un riesgo de osteonecrosis de los maxilares tras maniobras quirúrgicas, exponiendo el hueso a contaminación por bacterias que colonizan la cavidad oral.

Por lo tanto, todos los dientes afectados por lesiones endoperiodontales severas deben extraerse antes se administra terapia con bifosfonatos.

Caries o infección periapical de los dientes deciduos:

Si la exfoliación del diente afectado es inminente, la extracción está indicada para evitar la extensión del proceso patológico al diente permanente subyacente.

Anquilosis de dientes temporales:

La anquilosis de un diente temporal puede dificultar la erupción normal del diente permanente y causar su erupción ectópica o impactación

Posibilidad de sustitución de dientes comprometidos con implantes endoóseos:

siempre se debe hacer todo lo posible para preservar los dientes naturales, pero en casos seleccionados casos, el reemplazo de un diente comprometido con un implante endoóseo puede representar la solución más fiable.

Cuestiones financieras:

en algunos casos, el paciente puede rechazar el tratamiento conservador de un diente debido al costo del tratamiento.