Pericoronitis ¿Es mortal?

Pericoronitis

¿Qué es la pericoronitis?

La pericoronitis es un proceso inflamatorio intraoral debido a la infección del tejido gingival que rodea o recubre un diente en erupción o parcialmente erupcionado.

¿Cuál es la causa?

El espacio previamente estéril formado entre la corona de un diente y el folículo dental está expuesto a la microflora intraoral a medida que el diente entra en erupción en la cavidad oral. 

Este pequeño bolsillo que está rodeado por el tejido blando que recubre el diente en erupción es difícil de limpiar. Esto forma un excelente ambiente para que habiten las bacterias anaeróbicas obligatorias y facultativas. 

Además, los alimentos pueden impactarse fácilmente en este espacio, promoviendo el crecimiento bacteriano y causando infección del tejido blando circundante, la llamada pericoronitis.

Signos y síntomas

La presentación de pericoronitis aguda incluye:

  1. dolor localizado,
  2. hinchazón localizada o extensa y
  3. trismo (causado por la difusión de la inflamación a los músculos de la masticación). 

La pericoronitis muestra una importante tendencia a recaer, con frecuencia e intensidad crecientes, hasta que se extrae el diente afectado

¿Se puede prevenir?

Recuerda que siempre debes de visitar a tu Dentista cuando tengas alguna molestia en la cavidad oral, la pericoronitis es el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias en las áreas difíciles de limpiar que se forman durante las erupciones del tercer molar, una buena higiene oral es crucial para prevenir la pericoronitis o empeorar la enfermedad.

El cepillado adecuado de los dientes, el uso de hilo dental y el uso de enjuague bucal pueden disminuir la carga bacteriana en el sitio de la erupción. También es posible que algunas áreas no se puedan alcanzar o limpiar durante la higiene bucal diaria

¿Es grave? ¿Qué pasa si no se trata pericoronaritis?

La pericoronitis, cuando no se trata, puede conducir a la propagación de la infección localizada a los espacios cercanos de la cabeza y el cuello: 

  1. Espacios sublinguales
  2. Submandibulares
  3. Parafaríngeos
  4. Pterigomigomandibulares
  5. Infratemporales
  6. Submassetéricos
  7. Bucales.

Estas infecciones espaciales deben reconocerse temprano, ya que el tratamiento tardío puede poner al paciente en mayor riesgo de comprometer las vías respiratorias potencialmente mortalmente.

Tratamiento

El tratamiento para la pericoronitis puede diferir entre los profesionales dentales dependiendo de su experiencia, habilidades clínicas y entornos clínicos. 

Existen dos tipos de tratamientos:

  1.  NO quirúrgico
  2. Quirúrgico

En la mayoría de los casos la solución definitiva es la extracción quirúrgica del diente. 

Kwon G, Serra M. Pericoronitis. [Actualizado el 8 de octubre de 2022]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Enero-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK576411/

Puede interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿Como puedo ayudarte?