Indice
La erupción de los dientes permanentes es la fase final de una serie compleja de eventos genéticamente controlados, por los cuales un germen dental se desarrolla dentro de la mandíbula mientras migran coronalmente y erupcionan en su posición funcional de acuerdo con un tiempo y una ruta predeterminada.
Sin embargo, en el transcurso de este proceso evolutivo, numerosos eventos pueden interferir con la erupción del diente que causa su impactación.
La impactación representa un problema relativamente común, de hecho, los estudios epidemiológicos demuestran una incidencia media del 20% de impactación en los países occidentales, con una ligera predilección por el sexo femenino.
¿Qué diente está impactado con más frecuencia?
Los terceros molares mandibulares muestran la mayor incidencia de impactación, seguidos por terceros molares maxilares y caninos; caninos mandibulares y otros dientes continúan en orden descendente de incidencia.
Finalmente, la impactación múltiple (rara vez asociada con hipodoncia) puede ser observado en algunos casos, como un hallazgo independiente o como una de las manifestaciones de un síndrome.
Etiología
Desde un punto de vista etiopatogénico, la impactación dental es atribuible a y/o factores sistémicos.
Factores locales
Extracción temprana de dientes temporales
Si un diente temporal se extrae más de dos años antes de la erupción fisiológica del correspondiente diente permanente, puede suceder retrasos en la erupción de este último y acortamiento de sus raíces.
Caries en dientes deciduos
Si la caries no está asociada con inflamación periapical, puede ocurrir un retraso en la exfoliación del diente temporal afectado.
Si hay inflamación periapical, puede causar un retraso (75% de casos) o aceleración (25% de los casos) de la exfoliación.
En el maxilar, osteólisis causada por una infección periapical representa un área de hueso reducido resistencia que puede causar la erupción ectópica del diente permanente.
Malposición del germen dentario
En algunos casos, a pesar de un eje de erupción, el germen del diente se encuentra en una posición profunda, y por lo tanto debe recorrer una distancia mayor para llegar a su posición final en la arcada dentaria. En estos casos, puede agotar su fuerza de erupción antes de llegar al arco. En otra casos, la posición y/o la orientación del germen dental son incompatibles con una correcta erupción del diente.
Falta de espacio suficiente para una correcta erupción
La impactación dental es ligada frecuentemente a la discrepancia entre el espacio disponible (dimensión de los maxilares y crestas alveolares) y el espacio que es necesario para albergar todos los dientes permanentes. En la evolución de la especie humana, es de hecho posible observar una evolución del sistema estomatognático caracterizada por la reducción de la dentición permanente y una dimensional concomitante contracción de los maxilares.
Este último proceso parece ocurrir a un ritmo más rápido en comparación con el anterior, lo que provoca un aumento en la incidencia de apiñamiento e impactación.
La macrodoncia también representa una predisposición factor de impactación, ya que acentúa la discrepancia dimensional entre dientes y crestas alveolares.
Presencia de un obstáculo en el camino de la erupción
Este obstáculo puede ser representado por un diente supernumerario o por una capa de hueso denso que puede formar después de la extracción prematura de un diente temporal. Cicatrices resultantes de la corrección quirúrgica de la fisura orofacial también se asocian con frecuencia con impactación de dientes. Finalmente, debido a su masa y localización, varios tumores odontogénicos pueden causar la impactación de los dientes en el área donde desarrollar.
Anquilosis de un diente temporal
Este evento puede causar la impactación del diente permanente correspondiente, pero también se asocia frecuentemente con la impactación del propio diente temporal, en particular de los molares mandibulares.
Alteraciones del folículo dentario
un déficit funcional del folículo dentario, una característica distintiva de la amelogénesis imperfecta se asocia frecuentemente con impactación de dientes. La asociación entre dientes impactados y quistes dentígeros (foliculares) también está bien documentado.
Factores Sistémicos
Factores genéticos
los gemelos monocigóticos exhiben las mismas características de erupción en el 90% de los casos, incluidos los que predisponen a la impactación dental. Genético trastornos que involucran el catabolismo óseo, y particularmente el osteoclástico funcionalidad (por ejemplo, osteopetrosis, displasia cleidocraneal), se caracterizan por retraso severo y defectos en el patrón de erupción.
Factores endocrinos
hipopituitarismo, hipotiroidismo y el hipoparatiroidismo causa un retraso significativo en la erupción de los dientes.