¿Que es el desgaste dental?

Es la pérdida acumulada de sustancias dentales mineralizadas, que se produce con el tiempo, es un proceso complejo que puede ser lento, constante o episódico, que afecta tanto a la dentición primaria como a la permanente debido a la acción química y/o factores mecánicos.

¿Cuántos tipos de desgaste dental existen? y presentación clínica

desgaste dental

El desgaste dental patológico que resulta en una pérdida severa de la estructura dental es multifactorial y pueden clasificarse en cuatro categorías:

1. Atricción
  2. Erosión
  3. Abrasión
  4. Abfracción

Factores de riesgo

La investigación y la práctica clínica destacan múltiples factores de riesgo para el desgaste de los dientes incluida su naturaleza multifactorial.

Múltiples factores de riesgo

Las bebidas (en particular, las bebidas azucaradas) son un importante factor de riesgo dietético asociado con el desgaste erosivo de los dientes.

Atrición

La atrición es causada por el contacto de diente a diente y afecta principalmente a la superficie oclusal y superficies incisales de los dientes.

El bruxismo es una de las principales causas de desgaste dental por desgaste y se define como una actividad repetitiva de los músculos de la mandíbula caracterizada por apretar o rechinar los dientes y/o refuerzo o empuje de la mandíbula.

Se reconoce que el bruxismo puede ocurrir durante el sueño (bruxismo durante el sueño) o durante la vigilia (bruxismo durante la vigilia).

Se desconoce la etiología del bruxismo, aunque es probable que sea multifactorial.

factores que incrementan el riesgo de bruxismo

Las características clínicas que se presentan comúnmente son el engrosamiento de los bordes incisales y oclusales donde las facetas pueden encajar.

a) (izquierda): Los bordes incisales y superficies oclusales desgastados pero compensados de manera dento-alveolar para mantener el contacto diente a diente. (b (derecha): La pérdida de esmalte expone la capa de dentina

Los mecanismos compensatorios pueden resultar en una compensación dentoalveolar para mantener la intercuspidación y el contacto dental con el diente desgastado y esto trae como resultado el acortamiento en longitud.

Una vez desgastada la capa de esmalte, la dentina puede quedar expuesta, el resultado es una superficie que es más susceptible al desgaste, la tasa diferencial de desgaste del esmalte y la dentina a menudo deja una región abombada.

Erosión

La erosión es una de las principales causas del desgaste de los dientes y es el resultado de ácidos que desmineralizan la estructura de hidroxiapatita del esmalte y la dentina.

Causas intrínsecas y extrínsecas de la erosión acida

El proceso erosivo es dinámico y complejo e implica un ablandamiento inicial de la superficie a través de la pérdida de iones de calcio y fosfato, esto da como resultado una superficie susceptible a mayores daños por fuerzas abrasivas y de desgaste.

Aunque los pacientes jóvenes pueden no notar los signos de erosión, se pueden detectar con buena iluminación y aumento por un profesional de la salud dental.

La presentación típica es la pérdida de la textura superficial inicial y algún adelgazamiento de los bordes incisales y puntas de las cúspides.

La causa del desgaste erosivo de los dientes puede deberse a una fuente de ácida, ya sea intrínseco o extrínseca o, en algunos casos, ambas, una presentación común de la erosión ácida intrínseca es el desgaste de las superficies palatinas de los dientes superiores, los dientes incisivos mandibulares generalmente se conservan en estos casos.

erosión palatina por reflujo gastroesofagico

La erosión extrínseca puede resultar en un adelgazamiento de los bordes incisales y un aumento de la translucidez de los bordes incisales de los incisivos superiores.

Las regiones bucales y cervicales también pueden verse afectadas.

Las superficies oclusales pueden presentar regiones ahuecadas alrededor de las puntas de las cúspides en las primeras etapas a medida que avanza la lesión los huecos se van agrandando generando una apariencia como de cráter.

La erosión de la estructura dental puede deberse a:

• La deshidratación, en este escenario, hay un flujo salival reducido y, posteriormente, una capacidad de amortiguación reducida, lo que hace que el tejido dental duro corra el riesgo de ablandarse.
  • Los medicamentos pueden generar deshidratación.
  • El ejercicio puede conducir a la deshidratación y la erosión puede ser exacerbada si la deshidratación se maneja con el consumo de bebidas isotónicas.

Los deportes como la natación también pueden causar erosión directa a la dentición debido al pH del agua de la piscina.

Abrasión

La abrasión es el resultado de las fuerzas de fricción sobre un diente por un objeto exógeno.

Este puede ser habitual, como la acción de:

• Cepillarse los dientes con exceso de fuerza
  • Morder objetos duros como bolígrafos, lápices y pinzas para el cabello.
  • Factores ocupacionales o sociales como un peluquero con sus horquillas para el cabello
  • o un instrumentista de viento corren el riesgo de sufrir un desgaste abrasivo de los dientes.
Recesión y lesiones por abrasión asociadas

La abrasión también puede ser iatrogénica cuando el uso inadecuado de los dientes no se utilizan materiales, por ejemplo, cerámica que no se pule adecuadamente después del ajuste.

Abfracción

Las lesiones por abfracción fueron originalmente definidas por Lee y Eakle y descritas como lesiones en forma de V en el margen cervical de los dientes sometidos a una tensión excesiva tensiones durante los movimientos de guiado.

Más recientemente, la terminología las describe como lesiones cervicales no cariosas donde la etiología aceptada es una interacción de múltiples factores, incluidos el estrés, la abrasión y la erosión.

Manejo preventivo del desgaste dental

La clave para el manejo exitoso del desgaste dental es la evaluación de riesgos con un fuerte énfasis en la prevención.

El desgaste dental pasa por periodos de actividad e inactividad.

Por lo tanto, los factores etiológicos deben identificarse mediante una minuciosa anamnesis y examen para permitir el control.

Por ejemplo, a los pacientes que son parafuncionales se les debe proporcionar una férula de cobertura total de acrílico duro para proteger los dientes durante actividades parafuncionales.

También se requiere precaución al proporcionar este tipo de férulas a pacientes con desgaste dental erosivo por reflujo gástrico, porque las sustancias ácidas pueden acumularse dentro de la férula.

¿Que es bueno para el desgaste dental?

Durante muchos años, el fluoruro se ha considerado importante para la prevención de la erosión desgaste de los dientes, además de identificar y eliminar la fuente erosiva.

la aplicación de Fluoruro favorece la remineralización del esmalte, lo que da lugar a la formación de fluorapatita.

Esto es más estable a un pH más bajo en comparación con la hidroxiapatita, dando una mayor superficie de esmalte resistente al ataque ácido, lo que resulta en una menor desmineralización.

A pesar de esto, el fluoruro no evitará la erosión en su totalidad.

Ha habido un número de agentes remineralizantes alternativos desarrollados en un intento de prevenir la progresión del desgaste erosivo de los dientes, incluidas las preparaciones sin fluoruro y agentes bioactivos

1.- Loomans B, Opdam N, Attin T, Bartlett D, Edelhoff D, Frankenberger R, et al. Severe tooth wear: European Consensus Statement on management guidelines. J Adhes Dent. 2017;19(2):111–9.

2.- Shellis RP, Addy M. The interactions between attrition, abrasion and erosion in tooth wear. Monogr Oral Sci. 2014;25:32–45.

3.- Patel, D., Sambrook, R. (2022). An Overview of Tooth Wear. In: Eder, A., Faigenblum, M. (eds) Tooth Wear . BDJ Clinician’s Guides. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86110-0_1