Gingivitis FOTOS, que es, signos y tratamiento

¿Que es la gingivitis?

La gingivitis se refiere a la inflamación limitada a las partes blandas de los tejidos que rodean a los dientes, no incluye procesos inflamatorios que pueden extenderse al reborde alveolar subyacente, ligamento periodontal y cemento.

Principales tipos de gingivitis:

1. Gingivitis relacionada con placa
  2. Gingivitis ulcerosa necrotizante (GUN)
  3. Gingivitis influenciada por medicamentos
  4. Gingivitis alérgica
  5. Gingivitis específica relacionada con infecciones
  6. Gingivitis relacionada con dermatosis

¿Cómo empieza la gingivitis?

La mayoría de los casos de gingivitis se producen por falta de una adecuada higiene bucal, lo que conduce a la acumulación de placa y cálculo en los dientes; sin embargo, muchos otros factores pueden afectar la susceptibilidad de la encía a la flora oral.

¿Gingivitis en niños?

Los cambios inflamatorios clínicamente detectables de la encía comienzan en la niñez y aumentan con la edad, con similares cantidades de placa dental, la gravedad de la gingivitis es mayor en adultos que en niños prepuberales

En la pubertad, hay un período de mayor susceptibilidad a la gingivitis (gingivitis de la pubertad), la prevalencia máxima de afectación se produce entre las edades de 9 y 14 años, entre las edades de 11 y 17 años, la frecuencia desciende.

Y nuevamente se ve un aumento de la prevalencia de cerca al 100% en la sexta década de vida.

¿La gingivitis afecta mas a hombres o a mujeres?

En la mayoría de los grupos de edad, las mujeres muestran una menor frecuencia de gingivitis que los hombres (aunque las mujeres tienen períodos de mayor susceptibilidad).

Esto podría ser debido más a una mejor higiene bucal en las mujeres que a una diferencia fisiológica entre los sexos, pero en los años de la pubertad, las mujeres presentan una mayor susceptibilidad a la gingivitis cuando se exponen a altos niveles de progesterona asociados con el embarazo o algunas formas de anticonceptivos orales.

La progesterona parece aumentar la permeabilidad de la sangre gingival en los vasos, lo que hace que el área sea más sensible a irritantes bacterianos, físicos y químicos.

Factores sistémicos

Se ha demostrado una serie de otros factores sistémicos para aumentar la frecuencia de la gingivitis y se enumeran en el siguiente cuadro:

1.  Cambios hormonales ● pubertad ● Embarazo ● Uso de anticonceptivos orales
  2. Estrés
  3. Abuso de sustancias
  4. Mala nutrición ● Deficiencia de ascorbato (vitamina C)
  5. Ciertos medicamentos ● Fenitoína ● bloqueadores de los canales de calcio ● ciclosporina
  6. Diabetes mellitus
  7. Síndrome de Down
  8. Disfunción inmunológica
  9. Envenenamiento por metales pesados

Por el contrario, el tabaquismo y el uso de muchos medicamentos antibióticos, corticosteroides y antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) han sido correlacionados con una respuesta gingival reducida a la placa.

Factores locales

Varios factores locales pueden estar relacionados con la gingivitis estos son:

1. Trauma local
  2.  Apiñamiento dental con superposición
  3. Anomalías dentales  ● Perlas de esmalte ● Surcos de esmalte y radiculares
  4. Fractura de diente
  5. Caries dental
  6. Recesión gingival
  7. Aditamentos de frenillo alto
  8. Factores iatrogénicos  ● Restauraciones sobresalientes ● Prótesis removibles ● Aparatos de ortodoncia
  9. Cierre labial inadecuado
  10. Respiración bucal

Las lesiones de la encía por masticación, técnicas de higiene oral u otros hábitos pueden resultar en una lesión de la mucosa oral, con infección secundaria de la flora local, la mayoría de estas lesiones resultan en áreas transitorias de eritema. Sin embargo, si el trauma sigue un patrón crónico, pueden resultar áreas de encía eritematosa e hinchada persistentemente.

Los pacientes que respiran por la boca o muestran un cierre incompleto de los labios pueden mostrar un patrón único de gingivitis en el que la parte anterior la encía facial es lisa, hinchada y roja.

Gingivitis relacionada con la respiración bucal

La inflamación de la encía puede estar localizada o generalizado

El área afectada puede ser difusa o confinada a los márgenes gingivales libres (gingivitis marginal)  o a las papilas interdentales (gingivitis papilar). .

Gingivitis marginal

Primeros signos

La encía saludable es color rosa coral, los primeros signos de gingivitis incluyen:

1. Pérdida de punteado
  2. Sangrado al sondaje suave o al cepillarse.

Con la inflamación, el color en la encía se vuelve de color rojo claro, con la progresión, el área se vuelve más roja y edematosa, como el proceso se atrinchera, la encía afectada se vuelve más roja brillante o magenta; la encía a menudo muestra márgenes que pueden estar romos, retraídos o hiperplásicos.

Gingivitis crónica

Cuando la inflamación crónica causa agrandamiento significativo debido a edema o fibrosis, el proceso se denomina gingivitis crónica hiperplásica.

Gingivitis crónica hiperplásica

El sangrado ocurre con facilidad y el exudado puede ser visto en el surco gingival, si no se resuelve esta inflamación subaguda ocurrirá una proliferación tumoral localizada de tejido de granulación, conocido como granuloma piógeno (vea la página 517), puede desarrollarse en la encía de pacientes con gingivitis severa.

Gingivitis crónica hiperplásica con granuloma piógeno

Características histopatológicas

La gingivitis incipiente demuestra una inflamación leve infiltrado formado por leucocitos polimorfonucleares que se acumulan en el tejido conjuntivo adyacente a el epitelio sulcular.

Con la progresión, el infiltrado se vuelve más intenso y demuestra una mezcla de linfocitos, células plasmáticas y células inflamatorias agudas en las áreas de fibrosis, hiperemia, puede haber edema y hemorragia.

Pronóstico

Aunque la periodontitis siempre es precedida por la gingivitis, la mayoría de las áreas de gingivitis permanecen estables durante años, y el número de sitios afectados que se convierten en periodontitis es pequeña, esto no quiere decir que vas a descuidar tu salud oral al contrario debe de ser óptima.

Si no cuidas tu salud oral vas a perder dientes y esto quedo demostrado en un estudio de cohorte de 26 años, miles de pacientes recibieron atención dental de última generación, la prevalencia de pérdida dental localizada aumentó 46 veces en áreas asociadas con la encía que consistentemente sangraba al sondaje durante los exámenes de rutina.

Incluso cuando la pérdida de inserción no es evidente y las alteraciones, parecen restringidas a los tejidos blandos gingivales, se recomiendan intervenciones para eliminar estos áreas de patología persistente durante las primeras etapas de enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la gingivitis consiste en la eliminación (si posible) de cualquier causa conocida de aumento de la susceptibilidad y mejora en la higiene oral para disminuir la placa dental responsable de las alteraciones inflamatorias.

La mayoría de los programas de control de placa autoadministrados son ineficaces a menos que también se proporcione un refuerzo profesional periódico.

Las investigaciones han demostrado que pocas personas tienen las habilidades físicas y la motivación necesarias para obtener y mantener la máxima higiene bucal, la eliminación mecánica debe de realizarse con un cepillo dental recomendado por tu cirujano dentista y para evitar la placa dental, se sugiere el uso de :

1. Numerosos agentes químicos, como enjuagues bucales con clorhexidina o aceites esenciales,
  2. Dentífricos que contengan triclosán con 2,0% y copolímero de Gantrez.

Los estudios han evaluado la adición de estos agentes quimiopreventivos a los esfuerzos típicos de higiene oral y mostró una respuesta positiva estadísticamente significativa a estos productos en el control de la placa y la gingivitis.

En ocasiones, la encía hiperplásica y fibrótica puede tener que ser recontorneado quirúrgicamente para permitir la resolución total de la patología después de las mejoras en la higiene.

Si la gingivitis no se resuelve después de mejorar control de placa y eliminación de los factores, entonces el paciente debe ser evaluado por trastornos sistémicos subyacentes que podrían estar contribuyendo a el proceso.

Citas bibliográficas:

Neville, B. W., Damm, D. D., Allen, C. M., & Bouquot, J. E. (2008b). Oral and Maxillofacial Pathology;Neville, Oral and Maxillofacial Pathology. En PERIODONTAL DISEASES (3.a ed., pp. 154–157). W B Saunders Co.